miércoles, 19 de febrero de 2014

El Calcio y EL Hierro. Nutrientes que compiten por la absorción.

Sabemos que estos minerales son esenciales para nuestro cuerpo y su consumo debe ser adecuado y regular. Por un lado tenemos el Hierro, que se encarga de mantener los niveles de Hemoglobina en niveles óptimos para el correcto trasporte del oxigeno y dióxido de carbono en el torrente sanguíneo, aumenta las defensas y actúa en una variedad de reacciones químicas en nuestro organismo. Por otro lado, El Calcio, unos de los minerales con mayor presencia porcentual en nuestro cuerpo, esta presente en nuestra estructura ósea y en nuestros dientes, interviene en el proceso de coagulación de la sangre, transmisión de estímulos nerviosos y la regulación de la frecuencia cardíaca, su consumo previene la osteoporosis.


Evidentemente ambos minerales poseen y colaboran en tareas de suma importancia en nuestro cuerpo, por ende, su ingesta es necesaria, sin embargo, a veces cometemos el inocente error de combinar comidas de forma inadecuada. Al juntar alimentos ricos en hierro, con alimentos ricos en calcio, estos competirán por el derecho a ser absorbidos por el organismo, esto trae como consecuencia que su efecto se vea considerablemente reducido. Este efecto se da en mayor medida en contra del Hierro.

La combinación de estos minerales, en condiciones ideales, no generara enfermedad o malestar en nuestro organismo. Solo se ve afectado el valor nutricional que se puede absorber de la comida. Obviamente la carencia o exceso de alguno de los mencionados conllevara al deterioro de nuestra salud.

Alimentos ricos en Calcio:
-         Leche
-         Queso
-         Pescado
-         Bebida de Soya Enriquecida
-         Zanahoria
-         Coliflor
-         Fresas
-         Frambuesa
-         Coco

Alimentos ricos en Hierro:
-         Carnes rojas
-         Lentejas
-         Almejas
-         Maíz frito
-         Cereales con Fibra
-         Hígado
-         Vegetales verdes


La absorción del Hierro se puede mejorar mediante el consumo de “Activadores” en la absorción de esta sustancia, por ejemplo, la Vitamina C incrementa la capacidad del organismo para absorber el hierro, por lo que un jugo de naranja en la comida podría en cierta medida contrarrestar los efectos que pudiese crear una rebanada de queso en un menú que incluya alimentos ricos en hierro.

Fuente original de: MamaNutricionista.Blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario